Seguro Familiar de Salud garantiza atenciones por coronavirus

Tras sostener reuniones con técnicos de todas las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Sistema de Seguridad Social reiteró que garantiza el acceso de todos los afiliados al Seguro Familiar de Salud a todas las atenciones definidas en el catálogo de beneficios del Plan Básico de Salud (PDSS) referentes al coronavirus.

Estas coberturas incluyen las atenciones médicas ambulatorias, internamiento, cuidados intensivos, medicamentos prescritos ambulatoriamente y en internamiento, entre otras, siempre que sean necesarias, por afecciones respiratorias agudas u otros problemas de salud que así lo requieran. Estas coberturas continuarán siendo garantizadas por los mecanismos habituales de autorización y pago a los Prestadores de Servicios de Salud por los ARS correspondientes.

También se reitera que el Sistema Dominicano de Seguridad Social garantizará el acceso de los afiliados a las pruebas de laboratorio específicas de confirmación diagnóstica de infección por el COVID-19 (PCR) cuando, de acuerdo con las disposiciones oficiales nacionales e internacionales, estén indicadas.

De acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades de salud nacional e internacional, hasta este momento en el país solo se recomienda la prescripción de la prueba en los siguientes casos:

– Personas que hayan estado en países con circulación del virus en los últimos 15 días o que hayan viajado en cruceros.

– Personas que presenten dos o más síntomas asociados al virus.

– Personas que hayan estado en contacto con otras personas infectadas por el virus.

– Corresponderá a los médicos tratantes realizar el necesario cribado (Triaje) para determinar con base en las prioridades establecidas la prescripción o no de la prueba confirmatoria (PCR). Sin dicha prescripción médica los laboratorios no podrán llevarla a cabo.

– Las pruebas deberán ser realizadas por laboratorios públicos y privados específicamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública para este fin, con base al Protocolo de Berlín y utilizando los kits autorizados por el Ministerio de Salud Pública y recomendados por la Organización Mundial de la Salud, así como dando cumplimiento estricto a los términos de los acuerdos establecidos entre dichos laboratorios y el Ministerio de Salud Pública.