Recordando a Ernesto Cardenal, sacerdote, poeta y revolucionario

Por: Ramón Antonio Veras.

En el año 1979, en la República Dominicana,  con motivo de la lucha librada por el pueblo de Nicaragua contra la dinastía somocista,  un grupo de ciudadanos y ciudadanas formamos el Comité de Solidaridad con Nicaragua.

Esta organización estaba compuesta por mujeres y hombres de la época que a nivel nacional estábamos vinculados con los movimientos internacionalistas de solidaridad en la brega  por la conquista de espacios democráticos.

Una comisión del  Frente Sandinista, integrada por varios de sus dirigentes  visitó nuestro país con la finalidad de  realizar diferentes actividades  a favor  de la causa de Nicaragua.

Una de las personas  que formó parte de  la delegación sandinista fue el sacerdote Ernesto Cardenal, a quien recibimos en la ciudad de Santiago de los Caballeros,  y le acompañamos en distintos encuentros, uno de ellos  en el colegio Ercilia Pepín, donde fuimos recibidos por profesores y estudiantes.

Recibimos la infausta noticia del fallecimiento de Ernesto Cardenal, un gran ser humano, sumamente sensible, quien supo ligar su pensamiento y convicciones religiosas con la lucha  de los campesinos, de los trabajadores y de todos los oprimidos por un futuro mejor.

A nivel mundial, las fuerzas motrices que creen en la paz, la libertad, la soberanía e independencia plena de los pueblos, inclinan con reverencia sus cabezas  para rendirle homenaje y expresarle testimonio  de eterno recuerdo a Ernesto Cardenal.