Partidos acuerdan uso de escáneres y lectores de huellas dactilares

0
8

Delegados técnicos y políticos de distintos partidos presentaron este miércoles al director Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez Valdez, varios acuerdos a los que arribaron de manera consensuada sobre el sistema de cómputo electoral asistido por escaneo y la transmisión de resultados que será utilizada en las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo del año 2020.

Parte de las propuestas de los partidos políticos incluyeron solicitar formalmente la utilización del lector de huellas dactilares para la verificación de la identidad de los electores de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del año 2020; establecer en el procedimiento que, en el padrón electoral, además de la firma del elector, el mismo coloque su huella dactilar.

Además, la conformación de una comisión con los técnicos de los partidos políticos para la observación del proceso de verificación de los escáneres y las impresoras a utilizar en las elecciones de marzo, conjuntamente con los técnicos de la JCE, así como del control de calidad del proceso.

 

También establecer formalmente al presidente de la Junta Central Electoral, hacer un contacto oficial con la OEA para que la delegación técnica que será desplegada el lunes para la auditoría forense priorice la evaluación de los equipos a ser utilizados en el proceso electoral de marzo.

Además, que el presidente del pleno haga los contactos oficiales de lugar con los demás organismos presentes, entiéndase IFES y Uniore, para ver la disponibilidad de esos organismos de sumarse y poder efectuar el proceso de evaluación de esos equipos.

Conformación de una comisión con los técnicos de los partidos políticos para la observación del proceso de verificación de los escáneres y las impresoras a utilizar en las elecciones de marzo conjuntamente con los técnicos de la JCE, así como los del control de calidad del proceso.

En dicha reunión se solicitó igualmente ratificar el uso de los cuadernillos para el escrutinio y el uso del escáner para la transmisión de la relación de votación, entre otros.

Llenar a mano un original de la relación de votación y entregar copias a carbón de dichas relaciones en el orden de los votos obtenidos por los partidos en el colegio electoral.

La relación de votación original, será llevada al centro de escáner del recinto para escanear y transmitir dichos resultados, de los cuales se volverá a entregar copia a los partidos políticos ya firmadas y selladas por los miembros del colegio electoral.

Los delegados proponen la adquisición de cámaras para la grabación oficial del escrutinio en todos los colegios electorales.

Se reitera la solicitud de que el pleno de la Junta Central Electoral, presente para opinión de los partidos un proyecto de resolución para la grabación del escrutinio en los colegios electorales.

Transmitir al pleno de la Junta Central Electoral la posibilidad de instruir a los miembros de las juntas electorales mediante resolución, sobre las facilidades de acreditación y acceso de los delegados a las juntas y a los colegios electorales, sobre todo en los lugares donde hay candidaturas independientes.

POR WILDER PAEZ