TSA suspende impresión de boletas municipales

POR ABEL GUZMAN

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) suspendió hasta este 17 de enero la resolución 34/2019 de la Junta Central Electoral que colocó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en cuarto lugar en el orden de la boleta.

Esto extiende más el proceso de impresión de las boletas hasta que se conozca la medida cautelar, ya que la Junta Central Electoral fijó para este miércoles 15 de enero el límite para los cambios en las boletas a los fines de acelerar el proceso de montaje de las elecciones del próximo 16 de febrero.

Eduardo Jorge Prats, coordinador del equipo de abogados del PRD, declaró que debido a la demora de la JCE para responder a ese recurso administrativo del PRD y tomando en consideración la inminencia del proceso electoral de febrero, “fue depositada el pasado 27 de diciembre una instancia de solicitud de medida cautelar anticipada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

 Manifestó su “total y absoluto” rechazo al modelo de boletas electorales con el cual “se pretende despojar ilegalmente” a esa organización del número tres que le corresponde de conformidad con los resultados de las pasadas elecciones.

Indicó que la resolución del 10 de diciembre de 2019 no tiene fundamento jurídico alguno y viola el principio de seguridad jurídica, confianza legítima y el derecho fundamental a la buena administración partidaria.

Sostuvo que la junta quiere “establecer un criterio totalmente contrario al que tradicionalmente ha sido utilizado, sin que exista ninguna base jurídica ni institucional que justifique dicho cambio de método”.