JCE COMENZARA MAÑANA A IMPRIMIR LAS BOLETAS

0
39

Debido a que el tiempo apremia y todavía el Tribunal Superior Electoral (TSE) está conociendo casos de apelaciones respecto a candidaturas, la Junta Central Electoral (JCE) decidió imprimir las boletas mañana jueves 16 con los fallos emitidos solo hasta el día de hoy.

En consecuencia, dispuso conforme a la Ley Electoral 15-19 que “si al momento de elaborarse la boleta se admitiese una candidatura en sustitución de otra, los votos emitidos en favor de esos candidatos sustituidos se les sumarán a aquellos que los sustituyan”.

 

La información la dio a conocer el director de Elecciones, Mario Núñez, quien explicó que la fase de revisión de las boletas con los partidos ya concluyó y que ayer se incorporaron 37 decisiones de admisión de candidaturas. Precisó que se está a 31 días de las elecciones y se requiere de un tiempo previo para la distribución de las boletas a las juntas electorales.

 

Núñez recordó la dualidad que debe aplicar la JCE en términos de logística electoral, que tiene para las elecciones municipales por un lado 140 municipios y 178 distritos municipales con la forma de votación manual, y 18 municipios y 57 distritos municipales con la forma de votación automatizada.

Descartó que esa disposición genere algún tipo de confusión, porque la propia Ley Electoral contempla ese tipo de situación.

“El legislador es sabio y pensando en momentos como este adoptó esa decisión en la ley”, enfatizó.

Sostuvo que los casos depositados en el TSE impactarían 96 demarcaciones, 90 municipios y 6 distritos municipales.

Asimismo, el director de Elecciones informó que la campaña publicitaria educativa ya empezó en los diferentes medios de comunicación y se imprimirán 1.4 millones de boletas educativas también para orientar a la ciudadanía.