CORAASAN inaugura rehabilitación estación de bombeo toma de Ámina

0
23

Con una inversión de RD$ 15 000 000.00, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), dejó inaugurada  la estación de bombeo de la toma de Ámina del acueducto La Mansión, en el municipio de San José de las Matas (Sajoma), provincia de Santiago.

La estación de bombeo de la toma de Ámina estuvo siendo rehabilitada desde el mes de julio del 2019 a la fecha y conllevó la sustitución de las bombas existentes por nuevas de mayor capacidad, para beneficiar a más de 20 000 habitantes.

Al pronunciar el discurso principal, el director general de CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, explicó a los presentes la importancia que tendrá esta obra para los materos, ya que con la puesta en funcionamiento la misma aportará dos millones de galones de agua diarios.

Dijo que es preocupación del gobierno de Danilo Medina llevar agua de calidad a todos los sectores y por eso este ha sido el gobierno que más ha aportado a CORAASAN en toda la historia.

El proyecto consistió en la sustitución de las bombas antiguas por dos electrobombas tipo turbina vertical marca Hydrofro, para 850 galones por minuto (GPM), con motores eléctricos de 250 caballos de fuerza con sus arrancadores magnéticos que aportarán unos dos millones de galones diarios (MGD) para el municipio de San José de las Matas.

Paralelo a esto recientemente se instalaron equipos de desarenadores para la extracción de la arena que arrastra el río Ámina y que afectaba significativamente la captación del agua.

San José de las Matas tiene dos acueductos, el de Inoa y el de La Mansión, contando este último con la toma en el río Ámina.

Hasta el 2012 estos acueductos eran operados por el INAPA y luego traspasados a CORAASAN como parte de la modificación de la ley en 1998, que convierte a esta institución de municipal a provincial.

La bendición de la inauguración estuvo a cargo del diácono Juan Arturo Bisonó; mientras que el Sr. José Santelises Rodríguez, presidente del Consejo Municipal de Juntas de Vecinos de Sajoma, agradeció a CORAASAN y al presidente Danilo Medina en nombre de los habitantes del municipio.