El procurador respalda al Jefe de Policía en caso del oficial suspendido

0
32

F

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brillo respaldó la recomendación de la puesta en retiro del coronel Radhamés Santos Aquino, hecha por el Consejo Superior Policial.

Domínguez Brito dijo que como integrante de ese organismo es partícipe de esa decisión.

“Nosotros somos integrantes del Consejo Superior Policial, y nosotros respaldamos plenamente a la Jefatura de la Policía y somos partícipes de las decisiones que ahí se están tomando” expresó.

En tanto que el jefe de la Policía Nacional (PN), mayor general Nelson Peguero Paredes, dijo que la medida de solicitar el retiro de las filas policiales del coronel Santos Aquino se adoptó tras una investigación que paso por todas las instancias correspondientes y detectaron faltas en el desempeño de sus funciones.

“Ese coronel tiene 10 faltas disciplinarias en su vida policial, aparte de que mantenía a policías cobrando, cobrando el sueldo de un policía, y exigiéndoles más dinero, lo que constituye una deshonra para el cuerpo de la Policía”, sostuvo el Jefe de la PN.

No obstante, Peguero Paredes reconoció el derecho que tiene el oficial a proclamar su inocencia, y lo instó a acudir a los medios de comunicación o cualquier escenario que considere pertinente.

El coronel Radhamés Santos Aquino se presentó a las 9:00 a.m. de ayer al Departamento de Recursos Humanos de la Policía Nacional, ubicado en el palacio de esa institución, luego de alegadamente haber sido citado por sus superiores la noche del martes para supuestamente recibir una carta de traslado de la dotación policial a que pertenece.

A su salida, alrededor de las 9:30 a.m. mostró una carta en la que se le notifica una suspensión en sus funciones.

Diario Libre dio a conocer ayer que dicha suspensión se hizo el pasado 15 de octubre.

La recomendación habría sido hecha en la ultima reunión del Consejo Superior de la Policía Nacional, bajo el argumento de que protegía a personas ligadas al narcotráfico y de cometer otras nueve faltas graves.

El pasado martes, el oficial acusó ante la opinión pública al general Eduardo Alberto Then, director Central del Comando Regional Cibao Central, de motivar una persecución en su contra y de buscar su retiro forzoso, posición que fue reiterada ayer.

Asimismo, Santos Aquino había denunciado que la supuesta persecución es porque alguien le dijo al general Then que cuando fue retirado de la Policía por el presidente Leonel Fernández, “yo me alegré e hice una fiesta por el hecho”.

Según un informe, copia del cual posee Diario Libre, el suspendido coronel habría protegido a varias personas que fueron apresadas por su participación en actividades ligadas al narcotráfico y otros hechos delictivos por los cuales se les buscaba.