PTE SUPREMA CORTE LLAMA A JUECES ACTUAR CON RIGOR

El presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, llamó hoy a los jueces a actuar con rigor para erradicar las maniobras dilatorias de los procesos y aplicar mecanismos administrativos, como la extensión del horario de labores para erradicar la mora judicial.

“ La justicia tardía pierde el derecho a su nombre. No es posible que ciudadanos y ciudadanas tengan la vida suspendida, porque no sale una decisión de los tribunales o que un derecho personal o económico sea vulnerado porque las medidas de urgencia estén en retardo”, precisó Molina Peña durante la audiencia solemne del Día del Poder Judicial

 

Dijo que trabajará para lograr la confianza de la población en la administración de justicia y precisó que la SCJ tiene 18 mil 357 casos pendientes de fallo y anunció que se asumirá de inmediato a conocer los casos de mayor antigüedad.
Instó a los administradores de justicia a combatir la inequidad y a aplicar mecanismos distintos de distribución de los casos en los tribunales.

“No es razonable que si nuestra principal tarea es impartir justicia, la totalidad de nuestros tribunales accedan solo al 68% del presupuesto, mientras que el Consejo del Poder Judicial, cuya función es de administración recibe el 32 %”, precisó.
Destacó que 774 de los 778 jueces que tiene el Poder Judicial son de carrera y que desde ese poder del Estado se está trabajando en el fortalecimiento de la ética y la disciplina para lograr una justicia más transparente.

“Con ello se persigue un mayor rigor y cumplimiento de las reglas, mayor capacidad de rendición de cuentas y evaluación de los indicadores de desempeño”, enfatizó Molina durante la audiencia solemne realizada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.