TSE FALLARA IMPUGNACIONES

A más tardar el 15 de enero del 2020 el Tribunal Superior Electoral (TSE) pretende dar respuestas a las más de doscientas impugnaciones de las decisiones de las Juntas Electorales referentes a candidaturas municipales y distritales de cara a las elecciones de febrero.

 “Nosotros proyectamos que comenzamos a evacuar sentencias de estas apelaciones el 2 o el 3 de enero y estos más de 200 casos esperamos tener la solución jurídica a más tardar antes del 15 de enero. Esperamos antes del 15 que el tribunal no tenga ningún tipo de demora. Un mes antes de las elecciones que todos los casos estén resueltos” dijo Román Jáquez, presidente del Superior Electoral.

Indico que La cantidad de apelaciones a resoluciones de las 158 juntas electorales del país han saturado la Alta Corte cuyo calendario de audiencias de este año ya estaba completo, sin embargo, han recibido más de 233 impugnaciones entre el 17 de diciembre hasta la fecha de esta publicación.

Expresa que esa  situación motivó a que mediante resolución se dispusiera conocer en Cámara de Consejo todas las instancias elevada en materia impugnación sobre candidaturas o convenciones, así como recursos de amparos.

 Describió que antes del 17 de diciembre habían emitido 135 sentencias y tenían 40 casos en instrucción con los cuales habían llenado el calendario de audiencias electorales hasta el 27 de diciembre.

 

Jáquez describió  que para el año entrante tienen previsto contratar personal adicional, así como contar con una sala de audiencias adicional para conocer las causas o acciones penales a las personas detenidas y sometidas a la justicia por el Ministerio Público en materia penal electoral.