Diputados aprueban Presupuesto en primera discusión

Con la queja de buena parte de las legisladoras presentes por no habérseles cedido el uso de la palabra, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2020 ascendente a RD$997,119,172,943 en una primera discusión, con 99 votos a favor, cinco en contra y 58 abstenciones.

La sesión se vio matizada por la protesta de varias mujeres, entre ellas, las diputadas Johanny Guzmán de Fuerza del Pueblo; Inés Bryant del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Ginette Bournigal del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Esta última apeló a subirse encima de la silla de su curul en protesta porque el presidente de la Cámara de Diputados no le había cedido el turno para hacer uso de la palabra durante el conocimiento de la iniciativa.

Mientras que la diputada defendió que las mujeres “no solo sirven para hablar de arroz con habichuelas” y se quejó de que ninguna de las féminas hizo uso de la palabra durante las discusiones sobre el Presupuesto, lo que consideró como una forma de discriminación.

“Es un abuso, las mujeres somos políticas y tenemos derecho a expresar nuestra posición. Son dos presupuestos el complementario y el del Estado y no nos han dejado expresar nuestra posición”, irrumpió Guzmán, mientras el diputado perremeísta Agustín Burgos hacía uso del micrófono.