Juntas observan candidaturas

El incumplimiento de la cuota de género y expedientes incompletos forman parte de las observaciones que han realizado las juntas electorales a candidaturas inscritas por los partidos políticos para las elecciones municipales, decisiones que han comenzado a tocar las puertas de los tribunales.

Para este viernes 13 a las 10 de la mañana se conocerá la primera impugnación de candidatura en el Tribunal Superior Electoral (TSE). Se trata de la posición a regidor de José Radhamés La Hoz Vásquez, en el municipio Los Alcarrizos, por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

En medio de ese proceso judicial, las juntas electorales se mantenían comunicando a los partidos sus decisiones en cuanto a las inscripciones de los postulantes a cargos municipales.

Orlando Jorge Mera, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) del Partido Revolucionario Moderno (PRM), confirmó que han recibido notificaciones de distintas juntas municipales, entre ellas de los municipios de la provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, Salcedo, Montecristi e Higüey.

“En algunos casos, hay situaciones que afectan a candidaturas a regidores o vocales específicas por no depositar algún tipo de documentación, en otros casos, por falta de cumplimiento de la cuota de género”, precisó.

Indicó que han impartido las debidas instrucciones para que se cumpla cabalmente con las cuotas y los documentos requeridos en el plazo que dispone la ley y por el procedimiento correspondiente.

Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), informó que han sido notificados de las decisiones de las juntas electorales de: La Vega, Jarabacoa, Constanza, Jima Abajo, San José de las Matas, Santiago, entre otras.

POR NIZA CAMPOS