Piden a Interior y Policía mantener restricciones en horario para vender alcohol en Navidad

Representantes de unas 50 entidades médicas, académicas, comunitarias y religiosas solicitaron al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), que se mantenga la restricción de horario para la venta de bebidas alcohólicas durante las festividades navideñas.

A través de una misiva, dirigida al titular de dicha institución estatal a la que Diario Libre tuvo acceso, el colectivo califica la medida de eliminar las restricciones para la comercialización de licores como incoherente, desatinada e interesada en el beneficio económico de un sector en perjuicio de la seguridad, la salud y la vida de los dominicanos.

En el escrito recuerdan que el año pasado en el país fallecieran cerca de mil personas en accidentes de tránsito atribuidos al consumo de bebidas alcohólicas.

Agrega que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en las salas de emergencias del país el 14% de las mujeres y el 18% hombres atendidos por traumatismos habían consumido alcohol previo al trauma. El informe asegura que consumir alcohol multiplica por 9 el riesgo de sufrir un traumatismo que requiera atención médica.

Según la OMS, el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática, varios tipos de cáncer, pancreatitis, enfermedades cardiovasculares y mentales. Además, provoca el 18% de los suicidios, 18% de la violencia interpersonal y 27% de las lesiones de tránsito. Se le atribuye un 5,3% de todas las defunciones.

Según la OMS, el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática, varios tipos de cáncer, pancreatitis, enfermedades cardiovasculares y mentales.
Según la OMS, el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática, varios tipos de cáncer, pancreatitis, enfermedades cardiovasculares y mentales.
POR EDWARD FERNANDEZ