ASOCIACIONES EMMPRESARIALES DE SANTIAGO Y REGION DEL CIBAO DAN A CONOCER AGENDA DEL 2020

Por Nelson Peralta

La Agenda Regional de Desarrollo que incluye la propuesta de quince puntos que contiene los temas prioritarios para impulsar los proyectos de Santiago y el Cibao, fue relanzado hoy  en el marco de un encuentro con la prensa.

Fernando Capellán, Luis José Bonilla Bojos, Miguel Lama, Juan Carlos Hernández, el ingeniero Félix Muñoz, Juan Carlos Ortiz y Reynaldo Peguero, establecieron que los quince puntos conforman las necesidades más sentidas del Cibao.

Y destacaron en la reunión que el Puerto de Manzanillo encabeza la lista de iniciativas propuestas por las organizaciones empresariales.

Los líderes empresariales y sociales de la región norte dijeron que la agenda consensuada de quince puntos es para promover el desarrollo de esta vasta e importante región.

Dijeron que la agenda fue elaborada mediante un proceso de consultas, talleres y encuentros realizados en las diversas provincias y subregiones con la participación de más de 80 entidades de la región.

Indicaron los representantes empresariales de Santiago y el Cibao que se evaluaron más de 500 propuestas, siendo priorizadas quince iniciativas con impacto regional.

Las quince iniciativas de la Agenda Regional de Desarrollo están encabezadas por la 1) Ampliación y modernización de los puertos regionales de Manzanillo, Arroyo Barril y Puerto Plata, 2) Fortalecimiento del capital humano y tecnologías de producción, 3) Interconexión vial interprovincial e interregional, 4) Factibilidad de un Ferrocarril, 5) Plan Desarrollo Turismo Ecológico, Comunitario y Cultural, 6) Gestión integral de residuos sólidos, 7) Parques Industriales, Agroindustriales y Tecnológicos, 8) Centros de comercialización agropecuaria (Mercas), 9) Sistema de presas para garantizar la seguridad hídrica y control de inundaciones, 10) Profundización de la dotación de títulos formales de propiedad, 11) Ampliación de beneficios de la Ley 28-01, 12) Centros Regionales de Atención a la Salud, 13) Relanzamiento de los Presupuestos Participativos, 14) Terminales interprovinciales de las líneas de transporte y 15) Autonomía de los Fondos Mineros.

Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo, (APEDI), al presentar la agenda regional, resaltó la importancia y necesidad de que el liderazgo de las 14 provincias de la región trabaje de manera conjunta en impulsar el desarrollo de todo el territorio.