Anuncian programa de actividades de la sexta “Semana de la Diversidad”

POR JOSE ARMANDO TORIBIO

SANTIAGO,-Con el objetivo  de hacer un llamado de conciencia a la ciudadanía sobre los derechos de las personas con discapacidad,   diferentes instituciones  que trabajan a favor de ese desprotegido sector en la región del Cibao,  llevarán a cabo una serie de actividades conmemorativas como parte del programa denominado “La Semana de la Diversidad”,  que este año lleva como lema “Tómame en Cuenta, Mañana Puedes Ser Tú”.

 Las distintas instituciones participantes, encabezadas por el Patronato Cibao de Rehabilitación,  se unen para despertar el interés del estado y a la sociedad en general, para que desarrollen políticas y acciones decisivas, que permitan la inclusión real de esta población que tiene todo el derecho de participar activamente en los diferentes contextos sociales, así lo informó Mayte Herrera, presidenta de la Asociación de Amigos y Amigas por el Síndrome de Down, durante el discurso central.

“Cada niño, cada joven, cada adulto con discapacidad merece ser tomado en cuenta, que al momento de construir una escuela, o cualquier otra institución, se piense en esta población. Que al momento de diseñar una política se conciba desde el nacimiento hasta la vejez, porque de nada nos sirve que tengan acceso a servicios únicamente en la etapa de la niñez, si ellos van a seguir creciendo, serán jóvenes y luego adultos y en cada una de esas etapas necesitarán acceder a servicios y apoyos que les deberían ser garantizados”, expresó Herrera durante su participación.

Las instituciones participantes en esta sexta edición son: Patronato Cibao de Rehabilitación, La Fundación Luz y Esperanza por el Autismo, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Patronato Nacional de Ciegos, Escuela Nacional de Sordos, Centro de Atención Integral para la Discapacidad, Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana, Fundación de Cuidado infantil Dominicano, Asociación de Amigos y Amigas por el Síndrome de Down.

 La Semana de la Diversidad 2019   iniciará mañana jueves 28 de noviembre  con una Misa de Acción de Gracias en conmemoración al Día Mundial de la Discapacidad,  organizada por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad, a las 10 de la mañana, en la capilla Ángeles Custodios ubicada en dicha institución.

Por su parte, el viernes 29 de noviembre, el Patronato Nacional de Ciegos, filial Santiago, ofrecerá la Gran Kermesse Interinstitucional que se llevará a cabo de 9 a.m. a 12 m. en su sede central  de esta ciudad.

 Así mismo, el programa de actividades continuará  el domingo 1 de diciembre con el  Maratón 3k y 6k: “Tómame en Cuenta” que organiza el Patronato Cibao de Rehabilitación, y que se realizará nueva vez en el Parque Central de Santiago, a partir de las 6:00 a.m.

Y para culminar con broche de oro la “Semana de la Diversidad”,  el martes 3 de diciembre,   Día Mundial de la Discapacidad, se realizará la gran caminata: “Tómame en Cuenta, Mañana Puedes Ser Tú”, partiendo del Parque Colón hasta llegar al Parque Duarte, a partir de las 8 de la mañana. A esta actividad nos invita la Fundación de Cuidado Infantil Dominicano.