LA JUNTA DECIDE MAÑANA QUE METODO UTILIZARA EN VOTACIONES

Faltando 82 días para las elecciones municipales del 2020, la Junta Central Electoral (JCE) informó  que será mañana cuando el Pleno decidirá si en los comicios del año venidero se usará el voto automatizado y si se contará manual como le ha propuesto a los partidos, o si por el contrario, se volverá al antiguo método de las boletas físicas.

El presidente del órgano comicial, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que aunque nada está descartado por el momento, independientemente del método que se escoja, la institución va a realizar la auditoría a los equipos del voto automatizado que se utilizaron en las primarias simultáneas del pasado seis de octubre.

Aunque Castaños Guzmán dijo que el tiempo les está “imponiendo sus reglas”, respecto a la auditoría, afirmó que las elecciones del 16 de febrero hay que hacerlas debidamente con “todos los requisitos de seguridad, firmeza, eficiencia y transparencia”.

“El Pleno, este jueves 28, como tal, debe pronunciarse sobre el particular y por supuesto, ya sea que tome la decisión de que haya voto automatizado y conteo manual, o que nos vamos con boletas físicas, en todo caso, la auditoría hay que hacerla obligatoriamente”, insistió.

Agregó que la entidad de comicios otorgó a los partidos políticos la prórroga de 48 horas, la cual vence hoy, para que preparen su opinión sobre la propuesta de la JCE de que en las elecciones venideras de use la automatización y se cuente al 100% el mismo día.