Aprueban nuevas elecciones en Bolivia, sin Evo Morales

LA PAZ (AP) — Las dos cámaras del Congreso aprobaron  por unanimidad la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, en las que no figurará el exmandatario Evo Morales, tras un acuerdo consensuado la víspera por todas las fuerzas políticas que busca devolver la paz tras un mes de convulsión social en las calles, que siguió a la contienda electoral del 20 de octubre y llevó a la renuncia de Morales.

El proyecto de ley sobre “Régimen excepcional y transitorio para realización de elecciones generales” será promulgado en las próximas horas por la presidenta interina Jeanine Áñez.

La jornada legislativa se desarrolló cuando las fuertes protestas de los seguidores de Morales en La Paz y otras ciudades cedían gradualmente después de concretarse el acuerdo político para llamar a nuevas elecciones y lograr pacificar a un país sumido en un mes de protestas violentas postelectorales que han dejado al menos 32 fallecidos.

 

La plaza Murillo, donde se congrega el poder político del país, aún continuaba custodiada por los militare y policías, mientras en la vecina ciudad de EL Alto, una marcha de vecinos salió con banderas blancas para pedir por la paz en el país.