JURAMENTAN DIRECTIVA COLEGIO DE PERIODISTAS SANTIAGO

Santiago …-En el marco de una concurrida ceremonia tomó juramento el equipo que regirá los destinos del Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP), Seccional Santiago para el período 2019-2021.

El juramento a las nuevas autoridades fue tomado por la presidente del CDP, Mercedes Castillo, quien les exhortó a trabajar con firmeza en beneficio, tanto de los periodistas de Santiago de los Caballeros como de la propia institución.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el coordinador general de la Corriente Institucional y presidente del Consejo de Administración del Club Recreativo, Perfecto Martínez, quien hizo un ferviente llamado a los periodistas a romper los muros que hacen imposible el recuentro como familia, así como la fortaleza del colegio que definió como el menos productivo de los gremios de profesionales de República Dominicana.

El discurso central estuvo a cargo del Sec. Gral.  del CDP Santiago, Carlos Arroyo, quien hizo un recuento de los logros alcanzados en el período 2017-2019 y, a la vez, esbozó los planes que emprenderá el equipo directivo para los próximos dos años.

Resaltó que todas las promesas hechas para el período 2017-2019 fueron cabalmente cumplidas y más, “a pesar de que tuvimos que enfrentar una realidad financiera muy difícil desde la capital que nos amainó, pero que no disminuyó la pretensión de realizar una gestión innovadora y extraordinaria, gracias a la integración de la familia periodística de Santiago”.

“Ojalá que el látigo financiero desaparezca del CDP, porque su desaparición se traduciría en logros y estabilidad para la seccional más activa de nuestro colegio”, manifestó  tras indicar que “realizamos 126 actividades formativas, recreativas y acciones que consolidaron la institucionalidad de nuestro CDP Santiago. Esto sin recursos, solo con el esmero, entusiasmo, dedicación y sobre todo la capacidad de gestionar acciones, por parte de un equipo dispuesto a aportar siempre al desarrollo de la clase periodística de Santiago”.

Citó entre los logros alcanzadas el remozamiento del local de la Villa Olímpica, reforzamiento de la seguridad del local, la realización del Concurso de Ensayos Periodístico-Literario René Fernández Almonte, lo que agradeció al ingeniero Silvio Durán y al maestro Lincoln López por sus gestiones, así como la firma de un acuerdo entre el Comité Ejecutivo Nacional del CDP y la empresa Onlly Print, para que los periodistas de Santiago y la región Norte adquirieran su carnet sin tener que viajar a Santo Domingo.

“Realizamos también tres jornadas de carnetización de las cuales más 250 periodistas tienen la identidad institucional, además reestablecimos la página WEB del CDP Santiago, impartimos junto a la  Fundación Periodismo en Reflexión (FUNPER) un taller sobre Redacción Hipermedia, generador del Seminario de Periodismo Digital y El seminario Periodismo en Salud y con el INFOTEP hemos desarrollado dos cursos de oratoria, tres  Diplomados en Gestión de la Comunicación Corporativa, de los cuales más de 100 periodistas y comunicadores se han beneficiado, así como el Curso de Producción y Dirección Audiovisual con el maestro Carlos Guerrero, facilitador del INFOTEP, que precisamente anoche presentamos cuatro cortometrajes en el auditorio de la UASD; agradecemos especialmente a Rafael Ovalles, Director General de INFOTEP, y a Arisleyda Tineo, Directora Regional Norte, por  su valiosa cooperación”, señaló.

En ese orden, destacó la realización de actividades formativas y recreativas con el SNTP, ADOMPRETUR, ACROARTE, ACROPOL, ALS, entre ellas dos festivales Deportivos y Recreativos de la Comunicación en el Club Recreativo de los Periodistas de Santiago. Siempre inclusivos para beneficio de la familia de la comunicación.

El dirigente gremial resaltó que  un logro que marcará significativamente al CDP, es la instalación de WIFI en el local de la Villa Olímpica,  gracias a  los aportes realizados con la Fundación  Informática y Desarrollo que preside Bernabel Cruz, “con el  WIFI en todas las áreas del local del CDP la Villa Olímpica  podemos declarar al CDP como PUNTO WIFI”, proclamó.

En el evento hablo la presidenta del Colegio Dominicano de Periodista licenciada Mercedes Castillo, quien destaco los avances del periodismo digital en la República Dominicana..

METAS PARA EL PERIODO

 Carlos Arroyo anunció que en lo adelante el accionar del CDP Santiago estará guiado por cinco ejes temáticos entre los que destacan el reforzamiento de la gestión institucional y la transparencia, la aplicación de una política educativa focalizada y eficaz; el Impulso de acciones alternativas para la generación de recursos financieros y el reforzamiento de la seguridad de las instalaciones de la Villa Olímpica.

Además, la consolidación junto a la Fundación Periodismo en Reflexión del Club Recreativo para el fomento de la recreación social y participación deportiva de la familia periodística, fortalecer el ensayo René Fernández,  continuar el desarrollo de cursos-talleres sobre tecnología y comunicación, plataformas digitales y diseño de páginas WEB con la Fundación Informática y Desarrollo, así como concretar acuerdos con la Fundación Periodismo y Reflexión acuerdos para el desarrollo de cursos y talleres acerca  del Periodismo Digital al Periodismo Hipermedia.

 De igual modo, continuar con los Diplomados  de Comunicación Corporativa  con el INFOTEP y  Curso de Producción y Dirección Audiovisual. Pretende desarrollar jornadas de organización y remozamiento interior de los espacios del CDP, en La Villa Olímpica e instalación de cámaras para mayor Seguridad del local.

Asimismo, el equipo directivo para el período 2019-2021 realizará cursos de inglés por Inmersión para Periodistas, para lo que se ha avanzado bastante y en los próximos meses espera anunciar el proceso de inscripción.

“Lograremos la instalación de un medio digital denominado CDP RTV, una emisora digital que permitirá que los periodistas tengan programas, fundamentalmente educativos donde aporten a la sociedad y se expresen sobre temas de actualidad”, anunció entre otras muchas metas.

 

El cuerpo directivo del CDP 2019-2021, además de Carlos Arroyo, lo integran Nelson Reyes, secretario de Organización; Argelys Quiñonez, secretario  de Educación; Sandra Amparo en   Finanzas, Ana Bertha Pérez en Actas y Correspondencias. Así como Ignacio Guerrero en Relaciones Públicas; Miriam Cruz en la secretaría de Equidad y Perspectiva de Género.

 Además  lo completan José Adriano Rodríguez en Deportes, Margarita Bautista en Protocolo y Eventos;  Inocencio Encarnación en Relaciones Gremiales y  Tomás de la Rosa en Relaciones Internacionales.