MIL 295 MUJERES HAN SIDO ASESINADAS POR SUS MARIDOS EN 14 AÑOS

Un total de 1,295 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas desde 2005 hasta este mes de noviembre de 2019, 62 de ellas en los últimos once meses, revela la Procuraduría General de la República (PGR) este domingo.

Las 62 dominicanas asesinadas en el país en este 2019 y con edades de entre 16 y los 57 años, dejaron en la orfandad a 30 hijos.

En tanto que la edad de los victimarios es de entre los 24 y 73 años, agrega el reporte de la Procuraduría.

La información dada a conocer por la institución persecutora de la actividad delictiva señala que también en los primeros once meses de este año 19 de los feminicidas se suicidaron tras cometer estos crímenes que han consternado profundamente a la sociedad, mientras que 6 se encuentran prófugos y el resto de los casos están siendo judicializados y se procura la aplicación estricta de la ley.

No obstante, la Procuraduría afirma que el pasado año la tasa de los feminicidios se redujo en un 22% y que este año 2019 continúa con igual tendencia hacia la baja en un 25% como resultado del impacto que van teniendo las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género. Dijo que ello implica un desmonte de la cultura machista, de un cambio de actitud y de un proceso de educación, cuyos resultados se van obteniendo paulatinamente.

Señaló que el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que implementa en todo el país desde el mes de noviembre del año 2017 contiene 22 acciones de prevención y combate de la violencia, que en la medida en que se va avanzando en su implementación, igualmente, está impactando de manera positiva la reducción de esos casos en todo el territorio nacional.