CINCO PARTIDOS OPUESTOS AL VOTO AUTOMATIZADO

Los cinco partidos que pidieron la pasada semana el uso de boletas físicas para las elecciones del 2020, depositaron  ante la JCE una instancia en la explican al órgano comicial que el sistema de voto automatizado no puede ser utilizado nuevamente porque consideran que esta tecnología no contribuye a la solución de los problemas tradicionales.

Los partidos La Fuerza del Pueblo/de los Trabajadores Dominicanos, Bloque Institucional Socialdemócrata, Fuerza Nacional Progresista, de Unidad Nacional y Quisqueyano Demócrata Cristiano, señalan en su documento que tras un estudio de observadores personales y luego de analizar el informe de Participación Ciudadana, concluyeron que el voto automatizado no ayudó a mejorar en lo que concierne al retraso en la instalación de los colegios electorales y que también se hicieron presentes problemas de incidencia perniciosa para el normal desenvolvimiento del proceso.

En ese sentido, reiteraron su oposición para que sea utilizado el sistema, respaldando la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de que si todos los partidos reconocidos no llegan a un consenso unánime para el uso de esta tecnología, no se utilizará.

“Automatización impide derechos”

“No estamos de acuerdo, tampoco existe ninguna clase de consenso entre los partidos del sistema, estimándose que tras una evaluación ponderada de sus efectos ese sistema no puede ni debe utilizarse en el proceso electoral del 2020. Sobre ese aspecto, remitiremos oportunamente otras instancias a la JCE”, sostienen en el documento.

Los cinco partidos señalan que el sistema de voto automatizado impide el derecho de varios derechos de las organizaciones políticas y los electores porque, según explican, no fue posible auditar resultados antes de la transmisión ni tampoco fue posible “protestar boletas de votación a pesar de las denuncias no cuantificadas sobre votos por un candidato no preferido por los electores”.