Junta Central oficializa hoy campaña electoral para los comicios municipales

La Junta Central Electoral (JCE) emitirá este viernes la primera proclama amparada en la nueva Ley Electoral 15-19, que regirá los comicios municipales del 16 de febrero próximo, en las que 7.4 millones de ciudadanos están llamados a votar para escoger 3,849 puestos electivos.

La proclama que deja abierto el período de campaña se emitirá en una audiencia solemne encabezada por los miembros del pleno de la JCE, a celebrarse a las 11:00 de la mañana en el salón de audiencias del organismo, junto a representantes de los partidos e invitados especiales.

En la proclama oficial la Junta hará consignar que las propuestas de candidatos para los cargos municipales deberán ser presentadas antes del 3 de diciembre del presente año. Además que la campaña concluirá a las 12:00 de la noche del jueves 13 de febrero, para un total de 94 días.

En cumplimiento de esa disposición, el organismo de elecciones ya reguló los gastos de la campaña cuyos topes se normarán conforme al número de electores hábiles del padrón electoral de cada demarcación. Por consiguiente, serán RD$87.50 para los alcaldes y directores; RD$43.75 a regidores y vocales y RD$155 en las localidades con menos de cinco mil electores.

En las elecciones del nivel municipal se disputarán ocho diferentes posiciones; 158 cargos destinados para los alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, la misma proporción de subdirectores y 735 vocales. Los cargos se distribuyen en las 32 provincias, 158 municipios y 235 distritos municipales, donde funcionarán 16,499 colegios electorales en 4,325 recintos.

POR NIZA CAMPOS