CUATRO PARTIDOS OPUESTOS AL VOTO AUTOMATIZADO


Cuatro partidos políticos solicitaron  a la Junta Central Electoral (JCE) utilizar la boleta física en todos los niveles de elección presidenciales, municipales y congresuales del año 2020.

Se trata de los partidos La Fuerza del Pueblo/de los Trabajadores Dominicanos, Bloque Institucional Socialdemócrata, Fuerza Nacional Progresista, de Unidad Nacional y Quisqueyano Demócrata Cristiano, los cuales se opusieron formalmente al uso de un sistema de voto automatizado por entender que este no ofrece las suficientes garantías de seguridad.

Las cuatro organizaciones políticas dijeron, mediante un documento, estar de acuerdo con la decisión del pleno de la JCE de que si todos los partidos no están de acuerdo al uso sistema de voto, no se utilizaría y, por esta razón, remitieron a la JCE su oposición al uso de un sistema que a juicio de ellos, le faltan elementos que permitan a los partidos confiar plenamente en él.

Afirmaron que en diversas naciones de todo el mundo se ofrecen resultados electorales confiables en pocas horas a pesar de que se cuentan decenas de millones de votos con boleta física, como ocurrió en Colombia en 2018 y como acaba de ocurrir en Argentina y Uruguay.

“No obstante, los principales argumentos esgrimidos por los partidos para que no se utilice el sistema automatizado es la nula confiabilidad que se le tiene, debido a la falta de garantías que plantea”, sostiene el documento.

Por Darielys Quezada