Más de 2,300 personas fallecieron de dolencias que se pudieron prevenir

0
14

SANTO DOMINGO. Al menos 2,398 dominicanos han muerto entre el primero de enero hasta el 5 de octubre de este año por diferentes enfermedades bajo vigilancia especial.

De acuerdo con los indicadores epidemiológicos de enfermedades y eventos bajo vigilancia especial, del Ministerio de Salud Pública, contenidos en el boletín número 40, la mayor carga de defunciones las registra la mortalidad infantil con 2,180 casos, seguido por las muertes maternas de las que se cuentan 124 y la leptospirosis que suman 40.

En cuanto al dengue, se ha cobrado las vidas de 34 personas, la mayoría menores de edad. De tétano y otras edades han muerto 11; de malaria se registran 3 fallecimientos e igual número de enfermedades meningocócicas, así como 2 por tosferina y 1 de rabia humana.

Dengue

En el caso del dengue, enfermedad que transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti, en la semana epidemiológica número 40, el total de casos notificados es de 14, 100 casos, incluyendo los 34 fallecimientos, en los que el comité de auditoría determinó que la causa de muerte fue debida a esta enfermedad (letalidad= 0.2%).

Solo en esa semana, las autoridades cuentan 523 casos probables de la dolencia, para un acumulado de 2, 619 casos en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (de la 37 a la 40).

Durante este período, el mayor número de casos por municipio de residencia corresponde a los municipios Este y Norte de la provincia, Santo Domingo, así como al Distrito Nacional.

Le siguen, Santiago, Santo Domingo Oeste e Higüey.

Adicional, durante ese periodo, en las muestras procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública, se detectó el virus del dengue en el 74% de 250 muestras procesadas.

POR LISANIA BATISTA