Motín en cárcel La Victoria dejó 7 heridos

0
81

F

Al menos siete personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, durante un motín escenificado  en la cárcel La Victoria motivado por el traslado de varios reclusos.

Varios reclusos se comunicaron vía telefónica y reportaron más de 15 heridos de balas y perdigones. Sin embargo, las autoridades solo confirmaron cinco personas heridas de perdigones.

El director de Prisiones, Holguín La Paz, minimizó la situación afirmando que ninguno de los heridos es de gravedad y que los custodios del penal realizaron disparos al aire de manera preventiva.

La versión ofrecida por el director de Prisiones contrasta con la situación que se presentó en el hospital traumatológico Ney Arias Lora, donde fueron llevados tres de los  heridos, dos de ellos de bala y uno de varios perdigones.

Los heridos de bala son Martín Pérez Díaz y Freddy Michael Marte, ambos de 27 años, quienes fueron intervenidos quirúrgicamente y su estado de salud es delicado según informó el médico emergenciólogo, Carlos Manuel Mieses. El herido de perdigones es Roberto Gómez, también de 27 años, quien se encuentra fuera de peligro

El motín se originó debido al traslado de varios reclusos, entre ellos dos conocidos como Denny Blanco y Benny, quienes según los propios internos tenían el control del penal. Al enterarse del traslado, los privados de libertad rompieron los candados de sus celdas y se amotinaron. Más tarde un grupo de reclusos tomó el control de algunas áreas del penal, incluso arrebatando los alimentos a otros reclusos a quienes sacaron a la fuerza de sus celdas.

Holguín La Paz informó que algunos de los trasladados están vinculados a redes que operaban desde La Victoria, con estructuras criminales. Agregó que se están desmantelando “controles” paralelos de La Victoria, para garantizar la seguridad del recinto.

Incertidumbre

El sobresalto se apoderó de los residentes del distrito municipal de La Victoria y parientes de reclusos que acudieron al Penal en busca de informaciones.

Según Rafael Santos, pariente de uno de los reclusos del penal, faltaba poco para las 4:00 de la tarde, cuando se escucharon primeros disparos y todavía una hora después continuaba el fuego.

“Hasta la ametralladora calibre 30 que está allá arriba en la torre, se escuchó disparando. Desde el ciclón Georges no se veía un tiroteo así en La Victoria”, dijo Santos.

Por Genrris Agramonte  el caribe