Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina

0
18

Alberto Fernández se impuso  en las elecciones de Argentina y, tras obtener más del 45% de los votos, se convirtió en el nuevo presidente del país sudamericano. El candidato peronista sucederá en el cargo a Mauricio Macri a partir del próximo 10 de diciembre.

Con el 97,59% escrutado, el opositor “Frente de Todos”, que tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner como vicepresidente, alcanza el 48,04% de los votos, mientras que la fórmula oficialista de “Juntos por el Cambio” liderada por Macri, junto al senador Miguel Ángel Pichetto, obtiene el 40,44%.

Alberto Fernández saluda a Cristina Fernández tras conocer el resultado electoral. DANIEL JAYO AP

Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en al menos 10 puntos a su rival.

Poco después de las 22, hora local, el jefe de Estado argentino ofreció un discurso a sus seguidores y reconoció la derrota. Felicitó a Fernández y dijo que lo invitó el lunes a la Casa Rosada para empezar a planificar la transición: “Lo invité mañana a desayunar en la Rosada porque tiene que empezar un período de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos. Lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos”.

Prometió, además, construir una oposición “sana y constructiva”.

La fórmula Fernández-Fernández asumirá la presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre. Getty Images

Minutos más tarde se presentó Fernández en la sede del Frente de Todos, con confirmó que el lunes se reunirá con el presidente: “Mañana me reuniré con Macri. Lo único que me preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”.

Habló Alberto Fernandez luego de los resultados de las elecciones 2019
“Vamos a hacer la Argentina que nos merecemos (…) El Gobierno volvió a manos de la gente”, enfatizó.

Cristina Kirchner, en tanto, quien se manifestó antes que el presidente electo, le envió un mensaje al jefe de Estado argentino: “Señor presidente, le voy a pedir todas las medidas necesarias para alivianar la dramática situación que vive el país”.

Macri prometió una transición de gobierno ordenada. Getty Images

Ambos se manifestaron sobre la situación en la región. Criticaron a los gobiernos de Chile y Ecuador por las recientes protestas sociales, y respaldaron a Evo Morales, sobre quien recaen denuncias de fraude en las recientes elecciones en Bolivia.