Plantea Leonel Fernández pudiera ir a elecciones como candidato sin partido

El jurista Cándido Simón sostuvo  que el expresidente Leonel Fernández podría participar como candidato solitario en las elecciones del año 2020 en caso de que decida optar por esto y no dentro de un partido político por las prohibiciones en las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la del Régimen Electoral.

De acuerdo con el análisis del abogado, Fernández, quien fue precandidato en las primarias celebradas el pasado día 6 de octubre por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pudiera ser candidato basándose en la sentencia 0441/19 del Tribunal Constitucional que atacó el artículo 49.3 de la Ley de Partidos y eliminó el requisito de militar en un partido para ostentar una candidatura.

Simón consideró que la sentencia del Tribunal Constitucional “abre la posibilidad de que se presente una candidatura personal”.

 Sin embargo, Simón aclaró que el riesgo que se tomaría cualquier organización que lleve a Fernández como candidato es el hecho de que pudiera perder la personería jurídica, debido a que si este resulta inscrito como individuo, los votos no se contabilizarían en favor de ninguna organización política.

Aun así, para el abogado el desenlace de una eventual candidatura de Fernández culminaría en el Tribunal Constitucional, por la imposibilidad de que sea aceptado por la Junta Central Electoral (JCE) ante las prohibiciones que plantea la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral.