Informan Suprema es incompetente para conocer acusación contra Díaz Rúa

La barra de defensa de Víctor Díaz Rúa, imputado en el caso de los sobornos pagados por Odebrecht, se inició con la presentación de sus incidentes y excepciones planteando que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es incompetente para conocer la acusación con respecto al ex ministro de Obras Públicas.

Al hacer su presentación, el abogado Miguel Valerio argumentó que en ninguna ley dice que una persona que no tiene el cargo que especifica la ley debe ser juzgado por la Suprema.

“Aquí solo pueden estar los que tienen el aforamiento. Aquí solo puede estar el senador Tommy Galán. Víctor Díaz Rúa no tiene que estar siendo juzgado aquí”, argumentó en audiencia el abogado.

 También justificó que en ninguna parte de la acusación del Ministerio Público, Díaz Rúa aparece vinculado con Tommy Galán, y que la tipificación que mantenía unidos a todos los imputados era la asociación de malhechores, pero la misma fue quitada por el juez especial.

 

“Lo primero que hay que verificar en cualquier proceso es la competencia, para eso no hay que ser jurista penal, porque eso se hace en todas las jurisdicciones”, expresó el abogado después de decir que solo la minoría del Pleno de jueces son del área penal.

El abogado Miguel Valerio además dijo que la imputación de enriquecimiento ilícito que hacen contra su cliente está vencida.

La audiencia continuará este jueves a las 3:00 de la tarde. Se espera que la defensa de Díaz Rúa concluya con la presentación de sus incidentes y excepciones. Adelantaron que presentarán la nulidad del auto de apertura a juicio.

POR WANDER SANTANA