MILES SACARON DUPLICADO DE CEDULA ENTRE INSULTOS Y EMPUJONES

0
10

POR ABRAHAN MENDEZ

A propósito de celebrarse mañana las primarias de los partidos políticos, cientos de ciudadanos acudieron  a la sede principal de la Junta Central Electoral para obtener su cédula de identidad y electoral para ejercer el sufragio. Entre insultos y empujones se realizó el proceso.

La JCE informó que el plazo gratuito para obtener el documento electoral era hasta las 4:00 de la tarde de ayer. Asimismo, vendedores ambulantes obstaculizaban las vías para “hacer su navidad” en pleno octubre, comercializando alimento y bebidas mientras dejaban las calles y aceras llenas de residuos sólidos.

Los ciudadanos que estaban apostados en el portón de entrada alegaron que llegaron allí desde las 4:00 de la mañana desde distintas locaciones del Gran Santo Domingo y el país, sin embargo, el proceso era muy lento y supuestamente tenían preferencia con algunos ciudadanos que llegaban y no hacían la fila.

También denunciaron que algunas personas de la institución presuntamente le pedían RD$1,000 para realizar el proceso que era totalmente gratuito. Por otro lado, adultos mayores se tapaban del ardiente sol con trozos de periódicos y cartones a la espera que pasen a la inexistente fila preferencial para envejecientes.

La mayoría de los asistentes iban porque habían perdido su documento, en otros casos por robo o deterioro del plástico.
Igualmente, los ciudadanos expresaban que no estaban ahí para votar por ningún político sino que necesitan el documento para hacer otros procesos personales, otros decían a los medios de comunicación presente “dejen de grabar a uno”.

“Ellos me exigieron mil pesos para sacar la cédula, porque no es posible que si el presidente manda a decir que es gratuito, estos charlatanes, sin vergüenza, y no poder votar. Mi cédula se me perdió en una casa de un hermano. También estaba muy deteriorada antes de perderse. Hace como cuatro meses que está así. Estoy haciendo fila desde las siete de la mañana. Y otros están desde las cuatro de la mañana haciendo fila y tratando de obtener el documento pero como uno lo vamos hacer si estas personas iniciaron a trabajar a las 10:00 de la mañana y nada más tienen una sola mesa. Y a las 4:00 de la tarde nos dicen como ayer que ya no hay cédulas. Como ciudadanos queremos participar en las elecciones como es democráticamente”, dijo Antonio German.