Muere Diahann Carroll

0
24

NUEVA YORK (AP) — Diahann Carroll, la actriz y cantante nominada a un Oscar y aplaudida por la crítica como la primera mujer negra que interpretó un papel distinto al de sirvienta en una serie de TV, falleció. Tenía 84 años.

Carroll murió el viernes de cáncer en Los Ángeles, dijo su hija, Susan Kay, a The Associated Press.

Durante su extensa carrera, ganó un premio Tony por el musical ‘No Strings’ y fue nominada a un Premio de la Academia por ‘Claudine’.

Aunque no fue la primera mujer negra en protagonizar su propio programa de TV (Ethel Waters interpretó a una sirvienta a mediados de los 50 en ‘Beulah’), fue la primera en hacer otro tipo de papel.

Los ejecutivos de la NBC estuvieron recelosos de transmitir ‘Julia’ por la cadena durante la agitación racial de los 60, pero la serie fue un éxito inmediato.

También tuvo críticos, empero, incluyendo a algunos que dijeron que el personaje de Carroll, que tiene un hijo pequeño, no era una representación realista de una mujer negra estadounidense en la década de 1960.

‘Dijeron que era una fantasía’, recordó Carroll en 1998. ‘Mucho de eso no era verdad. Gran parte del personaje de Julia lo basé en mi propia vida, en mi familia’.