HOY SE CUMPLEN 21 AÑOS HURACAN GEORGE AFECTO A REP. DOM

Hoy domingo 22 de septiembre se cumplen 21 años del paso del huracán George por República Dominicana, con vientos superiores a 200 kilómetros por hora, lluvias intensas y causantes de desbordamientos de ríos y represas en las regiones este y sur.

Dos décadas después en el sector Los Mameyes, de Santo Domingo Este y en la antigua Marina de San Cristóbal todavía quedan personas refugiadas del huracán esperando respuesta de las autoridades.

Antes de las 12:00 del mediodía del 22 de septiembre de 1998, el huracán comenzó a impactar territorio dominicano entre San Pedro de Macorís y La Romana, azotando El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo, luego San Cristóbal, San Juan, Azua, Elías Piña hasta internarse en territorio haitiano en horas de la madrugada del siguiente día.

No obstante, un hecho notorio fue que la Defensa Civil, no fue activada el día del huracán.
Como saldo final del paso de George se estiman 283 muertes, según reportes no oficiales, mientras que también ocasionó daños a millares de viviendas, acueductos, escuelas, puentes, carreteras, redes de energía, comunicaciones, así como al comercio, la industria y el ambiente que no fueron contabilizados.

En el sector de la salud, los daños no fueron tan significativos, la pérdida de equipos y los costos indirectos para la atención de la emergencia en la etapa aguda y posteriormente al desastre han sido estimadas en 235 millones de pesos dominicanos; en términos globales la cepal estima en unos 33.000 millones de pesos (US$ 2193,4 millones) los daños totales causados por el George.

POR TOMAS VIDAL