PIDEN A PRE CANDIDATOS DEL GOBIERNO A NO BENEFICIARSE DEL ESTADO

Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la Finjus

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) solicitó este martes a los precandidatos políticos vinculados al Gobierno abstenerse de realizar y/o recibir acciones que impliquen beneficiarse “de un cargo público para realizar campaña a favor de uno u otro partido, agrupación o movimiento político determinado”.

Dijo que, en ese sentido, entiende que los aspirantes para el actual proceso electoral deben actuar apegados a la Constitución de la República y a las leyes de Régimen Electoral (15-19) y de Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) para evitar “una lesión en nuestro ordenamiento jurídico que podría acarrear consecuencias negativas para el proceso electoral en sí”.

La Finjus especificó que en el caso de la Ley Electoral en su artículo 196, párrafo III, plantea: “Los funcionarios públicos que administran recursos del Estado, no podrán prevalerse de su cargo, para desde él realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato. Tampoco podrán hacer uso de las áreas físicas y espacios, así como de los instrumentos, equipos, materiales y personal que pertenecen a la institución u órgano del Estado a la cual prestan su servicio República Dominicana. Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19. Artículo 196, párrafo III.”.

Las declaraciones de Finjus se producen luego de que varios sectores cuestionaran que en la campaña del precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, hay trabajando varios funcionarios públicos. El hecho provocó que el Ministerio de Administración Pública aclarara que la Ley de Función Pública 41-08 le permitía a estos servidores públicos hacer proselitismo fuera de sus funciones y horarios de trabajo.