EN DOCE AÑOS LA PLAZA DE LA SALUD HA REALIZADO 311 TRASPLANTES

0
13

POR MARIA TERESA MOREL

En los doce años de existencia el Programa de Trasplantes del Hospital General de la Plaza de la Salud ha realizado 311 trasplantes: 45 de hígado, 203 de riñones, 38 de médula ósea y 25 de córnea, convirtiéndose en la institución líder en trasplante del país.

El doctor Jiomar Figueroa, gerente de la Unidad de Trasplante del establecimiento de salud pionero en la realización de los primeros trasplantes de hígado, riñón, corazón y páncreas con órganos de donantes fallecidos, afirmó que se trata de un gran número en un país como la República Dominicana, donde todavía no está muy extendida la cultura de donación de órganos y existen limitaciones de recursos que se agrava por la baja cobertura de la seguridad social.

No obstante, dijo que el costo de la mayoría de los trasplantes de hígado realizados ha sido asumido por la Plaza de la Salud ya que la mayoría de los pacientes son de escasos recursos.

El galeno habló con elCaribe durante la cuarta Jornada Científica Clínico Quirúrgica de Donación y Trasplante, que persigue la actualización, intercambio científico e integración entre los diferentes equipos de trasplante del país con el respaldo del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), el Colegio Médico Dominicano entre otras instituciones.

Figueroa explicó que la idea es que en lo adelante cada extracción de órganos con donante vivo se haga por vía laparoscópica con mínima invasión y sin abrir el abdomen, tal y como viene realizándolo la Plaza de la Salud desde hace tres años.