HOY SE INICIA SIMULACRO VOTO AUTOMATIZADO

En un proceso donde están llamados a participar 7,422,416 de electores, y en el que trabajarán 88,935 personas, la Junta Central Electoral (JCE) celebra hoy un simulacro nacional para probar la funcionabilidad del voto automatizado que se utilizará en las primarias del 6 de octubre próximo.

Las pruebas se inician  a las 8:00 de la mañana de hoy con la apertura de las mesas de votación junto a la emisión del boletín cero, y finalizará a las 4:00 de la tarde con la transmisión de los resultados. Se habilitaron 3,890 módulos de votación automatizada en igual número de recintos electorales en los 158 municipios del país.

Cada recinto electoral contará con una mesa y esta, a su vez, con un módulo de votación automatizada. Los electores inscritos en el padrón de la JCE que quieran participar en el simulacro nacional, deberán acudir con su cédula de identidad y electoral al recinto electoral donde votan.

El personal que trabajará en esta prueba nacional estará compuesto por 36,860 miembros de mesas, 4,075 técnicos y 48,000 militares de la Policía Militar Electoral.

A las 10 de la mañana, las autoridades de la JCE ofrecerán una rueda de prensa para dar detalles del inicio del proceso y a las 5 de la tarde otra a fin de dar las conclusiones.

Con el simulacro nacional, la JCE no solo busca probar la funcionabilidad de los equipos sino ir familiarizando a los electores con la solución informática.

El 24 de julio pasado, la Junta realizó la primera prueba interna de alcance local a los equipos, con la participación de los delegados de los partidos PLD y PRM. La segunda prueba que fue regional se realizó el 7 de agosto y la de este domingo que es de carácter nacional.

Participarán 88,935 personas en el simulacro del voto automatizado

Equipo para realizar el voto automatizado.

Cuando llegue al recinto de votación, el elector con cédula en manos se formará en fila, al igual que como lo hace en los procesos de elecciones.

Cuando le toque su turno, entrega su cédula de identidad y electoral, se escaneará el código QR que está al dorso de la cédula con el equipo lector de códigos y la mini laptop reproduce el rostro del ciudadano(a) dejando constancia de que está habilitado para votar.

Una vez se confirme que el electoral está apto para votar, pasará a la cabina donde estará un equipo con pantalla táctil y podrá ejercer el voto.

El término del proceso, se imprimirá un recibo, el que será depositado en una urna, pasando de inmediato a firmar el padrón físico y el personal procederá a devolver la cédula.

Los ciudadanos también pueden practicar con el voto automatizado entrando en el simulador disponible a través de la página web, elecciones2020.do de la Junta Central Electoral.

¿Qué es el voto automatizado?

Es una solución informática compuesta por control de acceso, registro de asistencia y votación automatizada.

Para su funcionamiento se necesitan diversos tipos de computadoras, unas con lector de código de barras y otras con pantalla táctil, así como se requiere de impresoras térmicas.

El voto automatizado es una creación de técnicos de la Junta Central Electoral.