En NY ya no arrestarán con pequeñas porciones de marihuana

0
12

NUEVA YORK.- Las autoridades de este estado ya no arrestarán personas que posean menos de una onza de marihuana, según lo establece una nueva ley, firmada por el gobernador Andrew Cuomo, que entró en efecto el pasado miércoles.

En el estado residen unos 850 mil dominicanos y cientos de ellos han sido apresados en los últimos tiempos por fumar marihuana, se informó.

Dicha ley reduce las penalidades por pequeñas porciones de la hierba y crea un proceso para eliminar condenas pasadas.

Por la posesión de menos de una onza la policía impondrá solo un ticket de 50 dólares, independientemente del historial criminal que tenga la persona, y de $200 si es entre una y dos onzas.

Las 202 mil condenas que se han impuesto en NY desde fines de la década de 1970 hasta mediados de junio de este año, serán cerradas y 24.455 ya no tendrán antecedentes penales, dijo la portavoz de la División de Servicios de Justicia Criminal, Janine Kava.

El gobernador Cuomo se refirió a la ley como “un paso significativo hacia adelante”, pero los defensores de la legalización del consumo de marihuana indican que aunque la normativa es positiva, se queda corta a la hora de hacerle frente a las consecuencias negativas al mantener la droga ilegal.

En la Gran Manzana, las autoridades buscan reducir los arrestos en aproximadamente 10 mil al año, por la existencia de denuncias de disparidad racial en el número de detenido por consumir la hierba, de los cuales caso el 90% son hispanos y afroamericanos.

POR RAMON MERCEDES