HOY SE INICIA EL NUEVO AÑO ESCOLAR

0
12

Cuando el reloj marque las 8:00 de la mañana de este lunes las escuelas públicas tendrán sus puertas abiertas para que más de 2.6 millones de estudiantes y 80 mil docentes inicien un nuevo año escolar.

En esta ocasión, el acto oficial será en el Centro Educativo Eustacia Marte de Fernández, en Santiago, a las 10:00 am con el presidente Danilo Medina y el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal. El año lectivo se inicia con pendientes por parte del Ministerio de Educación: entrega de escuelas, de uniformes, útiles escolares y libros de textos, nombramiento de más de 3,000 maestros, retraso en el remozamiento y equipamiento de planteles educativos y la amenaza de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de boicotear las clases por un conflicto con las autoridades relativo al Concurso de Oposición Docente 2019.

Dentro de la comunidad educativa está la esperanza de que disminuya la violencia escolar que el pasado ciclo causó estragos en la sociedad con peleas y hasta una muerte.

Para este año lectivo 2019-2020 el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) invirtió $1,226,893,001.76 en uniformes y útiles escolares para 750 estudiantes a nivel nacional.

Los materiales están incluidos en un kit escolar que contiene una mochila con cuadernos, lápices, borras, cartabones, reglas, un par de zapatos, un polocher, un pantalón y un par de medias.

Los kits no han sido distribuidos en su totalidad, de acuerdo con el informe del director del Inabie, René Jáquez Gil.

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), Jáquez Gil dijo que para este año lectivo, la inversión supera los RD$ 26 mil millones. Jáquez Gil dijo que este año entregará cada día más de cuatro millones 600 mil raciones alimenticias a los estudiantes de las escuelas públicas de todo el país, distribuidas de la siguiente manera: un millón 883 mil 588 raciones entregadas en el desayuno; un millón 398,003 raciones en el almuerzo y un millón 398,003 en merienda.