Mas de 20 provincias en alerta amarilla por el dengue

0
15

Con excepción de Pedernales, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y La Altagracia, el resto del territorio ha sido declarado en alerta amarilla frente a la epidemia de dengue que continúa en ascenso en el país.

Esto significa que en 27 provincias se han reportado entre uno a diez casos por cada 1,000 habitantes.

Al 27 de julio, el número de afectados por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyti, pasó de 5,548 a 6,383, entre los cuales, se cuentan diez fallecidos auditados por el Comité de Auditoría Clínica y confirmados por el laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, que también detectó la presencia de la circulación de dengue subtipo 1 y 3, este último identificado en San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.

De acuerdo con el boletín epidemiológico 30 publicado ayer por la Dirección General de Epidemiología (Digepi), en una sola semana se notificaron 723 casos sospechosos, para un acumulado durante las últimas cuatro semanas de 2,509 casos, de los cuales, más de la mitad son menores de 15 años.

Durante este periodo, la enfermedad experimentó un incremento superior a lo esperado en comparación con el mismo periodo en los últimos cinco años.

En todo el país, la incidencia acumulada es de 106.81 casos por 100,000 habitantes, es decir diez veces más a lo reportado en el mismo período del año 2018.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió esta semana que la región de Las Américas y el Caribe atraviesa por un ciclo epidémico, siendo Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela, los diez países que mayor cantidad de casos registran.

POR MARIA TERESA MOREL