Informan aumenta a 3,791 los casos de dengue en el país este año

La directora de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), del Ministerio de Salud Pública, Farah Peña, informó  que con relación al boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 26 aumentó hasta 3,791 los casos de dengue probables en el país en lo que va de año.

En el boletín número 25 se reportaron 3,433 casos, es decir, que en una semana hubo un aumento de 358 casos. El año 2018 se registraron 567 en el mismo periodo, por tal razón, los casos se han multiplicado unas siete veces, según explicó la directora de Digepi.

Salud Pública confirmó que hasta el momento se han confirmado solo tres muertes por dengue, según el Comité de Auditorías de Dengue. Restan cuatro casos que no se han comprobado aún que fallecieran por dengue.

“En el último boletín epidemiológico publicado la semana 26 de 2019 se han reportado 3,791 casos. Eso en comparación con el corte del año anterior es aproximadamente siete veces más de lo que se reportaba en el acumulado. Siempre el boletín que se publica es de semanas anteriores del corte que ha entrado en el sistema y luego se aplican los procedimientos de controles de calidad de los datos. Estos son casos probables y confirmados. El comité ha auditado 15 expedientes y de esos, los tres fallecimientos que hemos publicados han sido confirmados. En algunas semanas el retraso puede darse por la programación o del procedimiento del control de calidad de datos”, dijo Farah Peña .

POR ABRAHAN MENDES