EN EL PRIMER SEMESTRE VAN 17,608 HOMICIDIOS EN MEXICO

POR AP

México registró un número récord de homicidios en el primer semestre de 2019, luego de que la cifra creciera 5,3% en comparación con el mismo período del año pasado en parte por la violencia relacionada al narcotráfico y a grupos delictivos en varios estados.

Los 17.608 homicidios del primer semestre son la mayor cantidad desde que en 1997 comenzaron a llevarse registros equiparables, incluyendo 2011, el año más álgido de la llamada guerra contra las drogas. Las autoridades reportaron 16.714 homicidios en el primer semestre de 2018.

Asimismo, hubo 3.080 homicidios en junio, un incremento de más del 8% con respecto al mismo mes del año pasado, según cifras oficiales. México, con casi 125 millones de habitantes, registra ahora hasta 100 asesinatos diarios a nivel nacional.

Debido a los recortes al gasto público y a una reorganización generalizada de las fuerzas de seguridad en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se desconoce quién, si es que alguien, está efectuando el análisis y el trabajo de inteligencia para determinar exactamente qué conflictos están provocando el incremento en los homicidios.