Piden trasladar centro educativo opera frente al mercado público de Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Varias instituciones sociales de esta ciudad están reclamando al Ministerio de Educación el traslado urgente del Liceo Carlos María Hernández que funciona frente al mercado municipal, debido al alto grado de contaminación y hacinamiento existente en ese entorno.

Dicho centro educativo del Estado opera en la Plaza del Atlántico, estructura que fue adquirida por Educación en el año 2004 para buscar una solución temporal a los liceos Gregorio Urbano Gilbert y José Dubeau que fueron desplomados por el terremoto acontecido en septiembre del 2003.

En tal sentido, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del municipio San Felipe de Puerto Plata, Rufino Álvarez Rivera (Juan), dijo que el Liceo Carlos María Hernández está en condiciones críticas debido a las condiciones físicas de la plaza y el nivel de contaminación sónica que impera en la zona.

Álvarez Rivera aseguró que esa plaza no reúne las condiciones para impartirse allí docencia debido a los ruidos y el entorno en que se encuentra, además porque en todo el entorno existen bancas de loterías, locales de expendio de bebidas alcohólicas, entre otros inconvenientes.

De igual manera, el presidente del buró en Puerto Plata de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Luis Martínez Balbuena, dijo que ese centro educativo no reúne las condiciones para una práctica pedagógica adecuada, y sugirió a las autoridades de la Dirección Regional de Educación y del Distrito Escolar 11-02, la búsqueda de una solución.

El líder magisterial puertoplateño, recordó que, en un encuentro con el anterior ministro de Educación, Andrés Navarro, la seccional de la ADP le llevó ese reclamo, así como el deterioro de otros planteles y la necesidad de agilizar la reconstrucción de varias escuelas que llevan meses con los trabajos paralizados en detrimento de los estudiantes.

POR ANTONIO HEREDIA