Salud Pública hace reconocimiento empleado EDENORTE donante estrella de sangre

0
12

 SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública, a través de su programa de Servicios de Sangre, reconoció como “Donante Estrella” a Darwin Grullón, empleado de EDENORTE Dominicana quien recibió la distinción en representación de los demás donantes voluntarios de todo el país.

“La primera vez que doné sangre lo hice para una emergencia, un compañero de trabajo tenía que ser operado y se necesitaba sangre con urgencia. Desde ese entonces entendí el valor de las donaciones y me uní al Club de Donantes de mi lugar de trabajo y por más de 6 años he sido donante voluntario y regular”, enfatizó Grullón.

De igual forma, en la ceremonia que estuvo representada por la Organización Panamericana de la OPS/OMS, también asistió el niño Andri Marte Valdez quien, a causa de sufrir un linfoma, es receptor de donaciones de sangre, quien agradeció la solidaridad de aquellos que ayudaron a mejorar su salud.

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aprovechó el espacio para recalcar que, a pesar de que próximamente se abrirá el Hemocentro Nacional con tecnología de punta, el insumo más importante para su funcionamiento será la sangre de los donantes.

“El gran desafío que tenemos no es solo contar con la infraestructura adecuada, sino también implementar programas y medidas de promoción para la donación de sangre voluntaria y no remunerada”, destacó Sánchez Cárdenas.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en República Dominicana, doctora Alma Morales Salinas, resaltó que el acceso a sangre y a sus hemoderivados seguros es un elemento fundamental de la salud universal.

Además, estableció que “desde OPS/OMS instamos a los gobiernos a concientizar a la población sobre la alta importancia de la donación voluntaria, a través de la creación de marcos legislativos, infraestructuras y programas de promoción que movilicen a la población”.

El tema de la campaña de este año es “Sangre segura para todos” que procura fomentar la donación de sangre y el acceso universal a las transfusiones de sangre segura, como elemento para lograr la salud universal. Además, esta campaña procura alentar a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares.