Solicitan depositar tres cajas de pruebas contra imputados de Tucanos

El Ministerio Público tiene previsto aportar nuevos elementos de pruebas para demostrar la responsabilidad penal de los imputados por los 3.5 millones de dólares que pagó la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para la compra y venta de ocho aviones Súper Tucano.

El Ministerio Público realizó el pedimento ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tribunal que intimó a la Fiscalía a depositar por escrito su solicitud en la secretaría y notificar a los abogados de los imputados para que puedan fijar posición en una próxima audiencia que se realizará el 8 de julio del año en curso.

De acuerdo con las informaciones del Tribunal, el Ministerio Público tiene previsto aportar unas tres cajas de pruebas que obtuvieron a raíz del acuerdo al que llegaron la Procuraduría y Embraer.

En este caso están siendo procesados el exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario, el notario Félix del Orbe Berroa, y las empresas 4D Business Group y Magycorp. La empresa Brasileña Embraer se acogió a un juicio penal abreviado y se declaró culpable.

El procurador Jean Alain Rodríguez informó, cuando depositó la acusación contra los imputados, que las investigaciones sobre los sobornos pagados por la empresa de aeronáutica no arrojaron información fehaciente de que a legisladores se les haya sobornado para la compra de los Súper Tucano.

POR WANDER SANTANA