INFORMAN HOTEL NO TENIA PERMISO PARA SU CONSTRUCCION

0
52

Santiago. La carencia del permiso de suelo y urbanismo por parte de la Alcaldía, unido a las fallas de controles en las excavaciones en los trabajos de construcción de un hotel en el área monumental donde murieron cinco obreros, tendrá consecuencias judiciales.

Nancydith Espinal, directora de Planeamiento Urbano del cabildo de Santiago, informó que la construcción del edificio estaba en fase de autorización y certificación de uso de suelo.

La funcionaria municipal indicó que los propietarios de la construcción violentaron los procesos.

Mientras, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) advirtió que la tragedia evidencia las altas vulnerabilidades y riesgos de la geología de la ciudad, que requiere sumo cuidado en un uso de suelo estrictamente apegado a las normativas de ordenamiento territorial y edificaciones de sismo-resistencia.

En ese sentido, llama a abrir una investigación encabezada por el Ayuntamiento y Obras Públicas para determinar las fallas y sanciones a aplicar.

“Este reciente fenómeno de derrumbe se vincula los múltiples deslizamientos que han acontecido históricamente y en el pasado reciente de Santiago, en diversos territorios y tipos de suelo de la ciudad, en su mayoría arcilloso, arenoso y arenisca. La hidrografía de las ocho sub-cuencas urbanas, ramificada en ríos, arroyos y cañadas, no puede ser cubierta de manera caótica por edificaciones comerciales, residenciales o de servicios”, apunta el CDES.

Estimaciones del CDES, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ayuntamiento de Santiago y Coraasan, en la mayoría de las cuencas urbanas, cañadas y arroyos superficiales y subterráneos de la ciudad residen alrededor de 50,700 personas, que pueden ser afectadas por derrumbes y deslizamientos y viven en riesgo de perder la vida.

POR MIGUE PONCE