Camara Baja aprueba en segunda lectura Ley de Exequátur

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que regula la licencia para el ejercicio profesional que busca eliminar los remanentes de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en cuanto a los permisos para los profesionales graduados de universidades.

La propuesta del diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Altagracia González, fue aprobada con 126 votos a favor y ninguno en contra. Dos diputados se abstuvieron de votar durante la sesión de ayer.

Además contó con un informe favorable de la Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

En el proyecto de ley, que toma en cuenta la necesidad de actualizar la norma vigente del año 1946, busca pasar la responsabilidad que en la actualidad recae sobre el presidente de la República, al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) como autoridad responsable de otorgar las licencias profesionales que autorizan el ejercicio en el país.

Además se crearía el Consejo Nacional de Licencia Profesional, adscrito al Mescyt, como órgano competente para conocer las solicitudes de licencias, autorizarlas y suspenderlas.

“Es quitándole trabajo a un presidente, eso es ser un trujillista donde los profesionales tenían que agradecerle a Trujillo que los pusieran a trabajar, es validando eso que sea más democrático”, explicó la presidenta de la Comisión de Educación Superior, Johanny Guzmán, a los demás miembros, según consta en el informe.

POR CARLOS REYES