EL 21 DE JUNIO PODRIAN ENVIAR A JUICIO DE FONDO CASO ODEBRECHT

0
15

El próximo 21 de junio el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dirá si existen méritos suficientes para enviar a juicio de fondo a los siete imputados por los US$92 millones en sobornos pagados por la Constructora Norberto Odebrecht para ser beneficiarios de obras del Estado.

“El tribunal decreta el cierre de los debates de esta audiencia preliminar. Convoca a todas las partes y sus representados para el día 21 del mes de junio del año 2019 a las 9:00 en punto de la mañana para escuchar la resolución que ha de tomar este tribunal con respecto a este caso”, dijo ayer Ortega Polanco luego de que el empresario Ángel Rondón Rijo hiciera su última defensa material en la audiencia preliminar.

Al contrarreplicar los argumentos de Ministerio Público, las defensas de Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán, Conrado Pittaluga, Juan Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, consideraron que no hay méritos para que en el caso se dicte auto de apertura a juicio, en tanto que la Procuraduría General de la República afirmó contar con las pruebas suficientes y necesarias para que se les envíe a juicio de fondo.

No constituye prueba

Durante la contrarréplica, los abogados reiteraron que las delaciones premiadas de los exejecutivos de Odebrecht no constituyen pruebas para un juicio de fondo y que la única excepción a la oralidad, establecida en el Código Procesal Penal, son los anticipos de pruebas, y que además la misma legislación brasileña establece o requiere que las delaciones sean homologadas por dicha nación, algo que según dijeron, no ocurrió.

Otro argumento reiterado por la defensa de Andrés Bautista es el hecho de que el sistema judicial brasileño es diferente al de República Dominicana. En Brasil el juez que instruye el proceso es el mismo que juzga.

POR HOGLA ENECIA