Pte de Adompretur propone asumir la bachata como una marca país

0
15

El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) afirmó que la bachata se ha convertido en un fenómeno de popularidad en el mundo e invitó al sector turístico y a la industria del espectáculo a asumir  ese género musical como  una ventaja competitiva del país.

El periodista Luis José Chávez  dijo que en las últimas décadas la bachata ha logrado posicionarse como el ritmo latino de mayor proyección mundial, dando origen a más de 50 festivales anuales internacionales, desde  Shanghái hasta Los Ángeles, sin que todavía la República Dominicana lo asuma como una expresión propia, única y distintiva de su riqueza  cultural.

El también presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR)   dijo que al igual que el merengue, la bachata podría ser declarada en los próximos meses  “patrimonio cultural de la humanidad”, por resolución de la UNESCO, atendiendo a una propuesta  del Ministerio de Cultura a través del embajador José Antonio Rodríguez.

Consideró que el país tiene el privilegio de contar con dos de los  ritmos tropicales  de mayor impacto en el mundo, con todos los méritos y atractivos para ser asumidos como marca país al servicio de la imagen  turística y cultural de la República Dominicana, tal como acontece con el Tango de argentina, el Mariachi de México, el son de Cuba y la Samba de Brasil.
Persiste rechazo social

Consideró, sin embargo, que actualmente es muy tímida  la presencia del merengue y la bachata no solo  en la programación musical de las emisoras y canales de televisión, sino también en las salas de espectáculos y en el repertorio de las discotecas que operan en los resorts y centros turísticos del país.

Dijo que en el caso  específico de la bachata en el país persiste una actitud  de rechazo, por lo menos en ciertos niveles sociales,  a diferencia del  creciente  nivel de penetración que ha ido alcanzando el género en una gran parte del mundo.
A su juicio, “todavía no asimilamos que la popularidad de la bachata y el interés por disfrutar su ritmo y aprender sus pasos de baile, es un  fenómeno mundial, que está generando anualmente cientos de eventos en las capitales y ciudades más importantes de los 5 continentes”.

Consideró paradójico que  mientras se celebran prestigiosos festivales del género en China Popular, Japón, Malasia, Singapur, Australia, Afganistán, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, República Checa, Tailandia,  Perú y México y decenas de otros países, en la República Dominicana no exista todavía un evento nacional, de alto relieve, dedicado a la bachata para consumo local e internacional