QUINCE TEMBLORES DE TIERRA EN MENOS DE 24 HORAS

0
74

Entre ayer y hoy jueves se han registrado 15 temblores de tierra en diferentes puntos del país, el último, de 4.6 y de mayor magnitud, se sintió en varias provincias, entre ellas Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Según un reporte del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en su página web, hoy precedieron al de 4.6 grados, cuyo epicentro fue en el mar Caribe, próximo a San Pedro de Macorís, un total de seis movimientos telúricos, mientras que ayer se registraron otros nueve.

El director del Instituto Sismológico, Eugenio Polanco, ha informado en varias ocasiones que los temblores de baja intensidad, es decir aquellos que no son percibidos por la ciudadanía, son “normales” y se producen cuando un pedazo de la placa tectónica se rompe y no de golpe, sino de manera gradual.

También ha explicado que es “normal” que antes y después de un sismo importante se produzcan decenas de temblores de menor intensidad.
No obstante, afirma que la ocurrencia de sismos menores no quita que se produzcan otros mayores “pero el detalle es que si una fuente sísmica dura mucho tiempo acumulando energía eso aumenta la posibilidad de un sismo grande y en República Dominicana han ocurrido sismos grandes, por ejemplo, el de 1946, que fue de 8.1”.