El gran JG, José Guillermo Sued, abre su corazón en el conversatorio de la ALS

0
63

Santiago, . Dicen, con mucha razón, que la experiencia no se improvisa; esto quedó una vez más evidenciado en el interesante conversatorio que protagonizó José Guillermo Sued (El Gran JG), moderado por Eugenio “Genito” García, dentro de las actividades de la semana del locutor organizada por la Asociación de Locutores de Santiago ALS,  en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao.

Genito García en su presentación lo considera “Profeta en su tierra”, y se autoconfiesa un gran admirador del destacado comunicador, orgullo santiaguero, carnet no.1342 expedido por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, el Gran JG quien abrió su corazón para rememorar su trayectoria en los medios de comunicación y servir como ente motivacional para la nueva generación que sueña con llegar a trascender como profesionales del micrófono, a quienes les recomendó: prepararse bien, ser persistente y no tener miedo.

“Es bueno autovalorarnos, colocarnos nosotros mismos en el pedestal, asumir esta profesión, formarse, nos cuesta mucho, pero vale la pena”, expresó Sued, quien inició en la locución cuando contaba con apenas 14 años, cubriendo las necesidades de agua y café a locutores como Johnny Nouel y Santiago Petitón.

José Guillermo hizo un recorrido desde sus inicios, detendiéndose en cada medio donde laboró. De Radiolandia pasa a Radio Nacional y en ésta etapa agradece y valora el haber trabajado bajo la tutela de Yaqui Núñez del Risco, a quien considera un maestro y gran forjador de una estela de estrellas de la locución como Alejandro Sánchez, Leonardo Aguilera, Sergio Lendof, Rolando Salazar, Willy Rodríguez, y otros; considerada una época de crecimiento profesional, definitivamente brillante.

Con una propuesta del radiodifusor José Fernández, se comienza a valorar su oficio de locutor; convirtiéndose en el mejor pagado en ese tiempo. Siendo, años más tarde, el primer locutor de Santiago en ser reconocido con un premio El Dorado, como locutor destacado a nivel nacional.

Además de compartir sus experiencias como Locutor, también lo hizo como militante político del Movimiento Popular Dominicano MPD, Pardido Socialista y luego en el Partido de la Liberación Dominicana PLD (desde 1979). El gran JG no se eximió de contar su lucha contra el cáncer de mama, del que fue sanado, reconoce, gracias a la misericordia de Dios.

Como militante político y ciudadano responsable, estuvo dispuesto a armarse con una escopeta 12, para defender la voluntad del pueblo en las elecciones de 1978, cuando ganó Don Antonio Guzmán Fernández, quien siempre le dispensó una alta estima.

En Santo Domingo laboró en el programa Fiesta de Tele Antillas, Sabadísimo en Rahintel. Ha sido gobernador del Aeropuerto Internacional de las Américas, Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL y actualmente es el locutor oficial del excelentísimo señor presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez. Tras autoevaluar su desempeño como funcionario público, dijo:
“Si hubiese decidido ser corrupto, hoy sería multimillonario; pero decidí seguir el camino de la dignidad”.

El veterano comunicador Carlos Manuel Estrella sirvió como maestro de la ceremonia en la que Don Virgilio Cepeda, a quien se le dedica la semana del locutor éste año, tras recibir de manos de la directiva de la ALS un reconocimiento, esbozó sus pasos en la locución, agradecido de los santiagueros que desde su natal, San Pedro de Macorís, le acogieron con los brazos abiertos.

La directiva, encabezada por su presidente Frank Rodríguez (quien habló a nombre de todos) también reconoció a José Guillermo Sued por su exitosa trayectoria, siendo ejemplo de honestidad y ética profesional.