Muerte del expresidente Alan García causa conmoción en Peru

0
16

Lima .- La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) tras dispararse este en la cabeza con un arma de fuego cuando lo iban a detener por el caso de corrupción Odebrecht, ha dejado conmocionada a la sociedad peruana, especialmente al Partido Aprista que todavía lideraba.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró en un mensaje en redes sociales que está “consternado” y envió sus condolencias a los familiares de García y a sus seres queridos.

Asimismo, el primer ministro, Salvador Del Solar, mandó sus condolencias “en estos momentos de dolor” a los familiares del exgobernante, a sus seres queridos y a los militantes del Partido Aprista Peruano (PAP).

También se pronunció el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), enemigo político de García y que también se encuentra imputado en el caso Odebrecht junto a los también exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y que llegó a pasar nueve meses en prisión preventiva entre 2017 y 2018.

“Mi familia y yo lamentamos el fallecimiento del expresidente Alan García Pérez. Respetemos el dolor de sus seres queridos”, pidió Humala.

Asimismo, Toledo afirmó en redes sociales estar “fuertemente apenado” por la muerte García y también por el ingreso en un hospital de Kuczynski, ocurrido el mismo día. “Pensando en el Perú de hoy y del mañana. Sin rencores”, añadió Toledo, cuyo pedido de extradición está pendiente de resolverse en Estados Unidos.

La líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien actualmente está en prisión preventiva por el caso Odebrecht, afirmó que desde su celda recibió “con mucha tristeza la noticia de la trágica partida del expresidente Alan García”.

Desde la puerta del hospital donde se certificó la muerte de García, el portavoz del Partido Aprista, Mauricio Mulder, aseguró que este murió “en un acto de dignidad y honor”.

POR AGENCIA EFE