Cónsul Carlos Castillo anuncia en NY convocatoria a becas internacionales

0
9

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo, anunció la apertura de la Convocatoria a Becas Internacionales 2019 – 2020 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a las cuales pueden aplicar por primera vez en la historia estudiantes nacidos aquí, hijos de padres dominicanos.

Hizo un llamado a todos los jóvenes dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, bajo su jurisdicción consular, para que aprovechen estas oportunidades que ofrece el Gobierno Dominicano para que puedan cursar estudios en instituciones de educación superior de los Estados Unidos y Europa.

“Gracias a la iniciativa y disposición del presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas del 2018, por primera vez las becas para maestrías, especialidades y doctorados, estarán disponibles también a los hijos de dominicanos residentes en el exterior”, subrayó el cónsul Castillo durante una concurrida rueda de prensa que ofreció en su despacho.

Las aplicaciones para optar por las becas pueden hacerse y una vez registrada su solicitud tendrá hasta el 15 de abril del año 2019 para completar la información y la documentación requerida. Los (as) dominicanos (as) y los (as) hijos (as) de dominicanos (as) residentes en el exterior interesados en aplicar para estos programas de beca pueden llamar al teléfono (212) 768-2480 Exts. 1055 y 1059.

Dentro de las universidades que están ofreciendo becas está el State University of New York (SUNY), como resultado de los Acuerdos firmados entre SUNY y MESCYT, el cual fue gestionado conjuntamente por el congresista Adriano Espaillat y el cónsul Castillo, quien preciso que el compromiso de los solicitantes en el extranjero es que realicen trabajo voluntario a favor de la comunidad de dominicanos en el exterior, el cual será facilitado a través de las Ventanillas Sociales del Consulado Dominicano.

Los hijos de dominicanos en el exterior que hayan nacido fuera del territorio dominicano pueden solicitar con su acta de nacimiento, acompañado con una Declaración Jurada que certifique que son hijos de dominicanos y que residen en el exterior. Por disposición del presidente Danilo Medina y del cónsul Castillo, la Declaración Jurada será exonerada del pago de las tasas consulares correspondientes y las Ventanillas de la Juventud y la Dirección de Educación estarán brindándoles asistencia y orientación a todos los interesados.

Para aplicar para las becas sólo se requiere ser dominicano, con residencia permanente en República Dominicana o dominicano/a o hijo/a de dominicano/a residente en el exterior, y graduado de estudios superiores con un índice académico mínimo de 80 en la escala de cero a 100 o de tres (3) en la escala de cero a cuatro (4). Las aplicaciones abarcan también universidades en Reino Unido, Brasil, México, Costa Rica y Argentina.