Experto en materia electoral afirma “arrastre” fue eliminado en Ley

El destacado jurista y experto en materia electoral, Antoliano Peralta Romero, declaró que la Ley Electoral sancionada recientemente en el Congreso, es “clara, precisa y no deja ningún margen de dudas”, en relación con que en las elecciones de 2020 los candidatos a los niveles presidencial, municipal, senatorial y de los diputados deben aparecer en boletas separadas.

Peralta Romero dijo que como el sistema de arrastre fue eliminado ya los votos de los diputados no se les sumarán a los senadores, como se hacía anteriormente.  “Queda claro que los votos de los candidatos a diputados, según la letra de la Ley, no deberán sumarse a los candidatos a senadores; estos tendrán que rascarse con sus propias uñas”, subrayó el jurista.

Explicó que la Ley 15-19 ha establecido en su artículo 92 cuatro niveles electorales en vez de tres, como ocurría en la antigua Ley Electoral. Esto quiere decir, que además de los niveles presidenciales y municipales, la Ley creó los niveles senatorial y de los diputados.

“Anteriormente, estos dos niveles estaban fusionados en un solo nivel denominado congresual, donde los votos de los diputados se sumaban a los senadores, lo cual ya no es posible”, añadió.

Insistió en que ahora las boletas electorales de diputados y senadores son completamente independientes, al igual que como ocurre con el nivel presidencial y municipal.