REUNION HOY PARA DEBATIR AUMENTO SALARIOS

Hoy se vuelve a reunir el Comité Nacional de Salarios (CNS), integrado por representantes de los empleados, de los empresarios y del gobierno, para analizar y buscar consenso sobre qué porcentaje y bajo cuáles condiciones se aumentarán los sueldos mínimos del sector privado no sectorizado.

Para que se logre el objetivo principal del CNS, aumentar los salarios, habrá que rebasar la lucha por la clasificación de empresas que exigen los empresarios como condición previa a cualquier incremento.

Una de las dos partes protagonistas (trabajadores o patronos) del proceso tendrá que ser más flexible y ceder su apoyo a la otra, o de lo contrario las discusiones se extenderán y el aumento esperado por los empleados estará cada vez más lejos.

Pero, ¿cómo han evolucionado los sueldos mínimos en República Dominicana?

¿Han sido significativos los aumentos que han recibido los trabajadores?

¿Los aumentos logrados son suficientes para cubrir el costo de la canasta familiar?

Para responder a estas preguntas, el Ministerio de Trabajo muestra que en el 2007 el salario mínimo más alto en República Dominicana fue fijado en RD$7,360 y al 2017 este se ubicó en RD$15,447.60, lo que muestra que de manera absoluta los trabajadores que devengan este sueldo vieron más que duplicado su ingreso.

Sin embargo, el costo promedio de la canasta familiar también ha venido creciendo, impidiendo que los aumentos realizados al sueldo mínimo permitan que éste pueda llegar a cubrir el precio de la cesta.

POR AMILCAR NIVAR